Mortal Kombat (2011): Fatality "Toasty!" de Scorpion

Mi historia con Mortal Kombat

  • Fecha:
  • Autor:
  • Videojuegos
  • Comentarios: 3 comentarios
  • Fecha:
  • Autor:
  • Videojuegos
  • Comentarios: 3 comentarios

Reiniciando el futuro

Volviendo al hilo principal de la saga, la historia en MK Armageddon no iba a ningún lado. ¿Qué pretexto podía haber para que personajes muertos en entregas anteriores vuelvan a aparecer en este juego? ¿El viejo truco de la «resurrección» otra vez? Fácil que por eso solo aparecieron biografías para 14 personajes (cuando el juego tenía más de 60). Y las biografías ni siquiera aparecieron en el juego, sino que se publicaron en el sitio web del juego (que ya fue desactivado), después del lanzamiento del mismo.

¿La solución a todo este arroz con mango? Borrón y cuenta nueva. Tras el paso agridulce de MKvsDCU, el equipo de desarrollo, tras la quiebra de Midway y el traspaso de los derechos de la saga Mortal Kombat a Warner Bros., decidió volver a los orígenes, y de paso arreglar las metidas de pata de la historia. ¿Cómo? Haciendo que, tras el Armagedón, Raiden se envíe un mensaje a sí mismo en el pasado para modificar el futuro y salvarnos a todos del desastre total. El pretexto perfecto para volver a contarnos los eventos de los 3 primeros juegos (de MK1 a MK3) y, de pasadita, arreglar los vacíos argumentales.

Con Mortal Kombat (llamado así, a secas, sin números ni subtítulos), la mencionada vuelta a los orígenes no fue solo a nivel argumental. En cuanto a lo técnico y la experiencia de juego, fue un regreso a todas aquellas cosas que hicieron popular a la saga y que más reclamaban los fans desde el paso a las 3 dimensiones: La jugabilidad volvía a ser en 2 dimensiones, la sangre volvía a correr por litros, y los Fatalities eran más explícitos y brutales que nunca. Eso sí, como un intento de recuperar a sus fanáticos más veteranos, el fan service no podía faltar, y por eso este juego tiene montones de guiños a los juegos originales, como paquetes de trajes clásicos o una opción oculta para escuchar la banda sonora original en lugar de las «nuevas versiones» hechas para este juego. Como dato extra, este juego marca el regreso a la plataforma PC desde MK Deadly Alliance.

Al juego le fue tan bien (fue aclamado por la crítica y por los fans) que, en el 2013 se lanzó Mortal Kombat Komplete Edition. Fiel a su nombre, esta edición incluye todo el contenido descargable lanzado hasta la fecha (personajes, trajes y Fatalities). Conseguí esta edición «completa» en una oferta de Steam, y como para ese entonces este blog ya existía, pues me tomé la libertad de dedicarle todo un artículo a mi experiencia con este juego.

Pasando la posta a una nueva generación

La historia ya fue cambiada en Mortal Kombat. Ahora Johnny Cage sigue vivo y se enamora de Sonya, Smoke ya no se convierte en cíborg, Liu Kang nuevamente muere (aunque esta vez de manera diferente y nada menos que en manos de Raiden), y casi todos los demás que sobrevivían después de MK3 también perdieron la vida en esta nueva línea de tiempo. Sin embargo, hay cosas que es inevitable que ocurran: Shinnok nuevamente haría acto de presencia en Mortal Kombat X, el juego más reciente de la saga.

Esta vez, MKX nos vuelve a contar los hechos de Mortal Kombat 4; pero esta vez la historia no sería tan simplista como en aquel juego, sino que se desarrollaría de forma mucho más detallada y en un intervalo de tiempo más largo (la historia «actual» de MKX ocurre 25 años después de lo ocurrido en el juego anterior, dando frecuentes saltos a años anteriores en forma de recuerdos). Momento también en que el protagonismo de la saga pasa a manos de una nueva generación de luchadores, y si bien el recurso utilizado cae en el cliché («los hijos de», «el primo de»), creo que tienen el potencial suficiente (algunos más que otros) para plantear algo interesante en futuros juegos.

Mortal Kombat fue todo un éxito, un resurgir de una saga que había caído en un vacío de ideas. Mortal Kombat X tuvo, sin embargo, un lanzamiento algo accidentado en su versión para PC, en una historia a la que también le dediqué unas líneas. Ahora felizmente, la cosa parece haber mejorado, por lo que estoy, finalmente, considerando conseguir este juego para mí (toda vez que repotencie mi PC para cumplir con los requisitos mínimos del juego).

3 comentarios en "Mi historia con Mortal Kombat"

  • […] que jugué por primera vez al Mortal Kombat original, allá por el año 1994 (la historia completa la cuento aquí ). Y este juego no podía faltar en mi colección. Y pude comprar la Komplete Edition en Steam […]

    • Fecha:
  • […] al respecto). Y mi hermana ha jugado conmigo a las carreras en Top Gear 2 y a las peleas en Mortal Kombat (bueno, a este último jugaba casi obligada, pero jugó conmigo xD), y tampoco hubo problemas en […]

    • Fecha:
  • […] Tremendo trailer oficial de lanzamiento que se sacó de la manga esta vez Netherrealm Studios a falta de ya pocos días para que salga por fin Mortal Kombat 11. Y esta vez lo más llamativo y que ha emocionado a los fans de la saga no son las imágenes de la historia o la calidad gráfica en personajes y escenarios. Nop, lo que más nos ha emocionado a muchos fue volver a escuchar aquella icónica canción de la película de 1995. […]

    • Fecha:

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.