Mortal Kombat 11 - Scorpion KO

¿Y qué pasó con mi lista de deseos para Mortal Kombat 11? (parte 1)

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Mortal Kombat 11 ya está entre nosotros. Ya desde antes de su salida, y como ha pasado ya en entregas anteriores, los fanáticos hemos sido «endulzados» con adelantos de lo que este nuevo capítulo de la saga iba a ser. Mi expectativa particular era tal que me atreví a hacer una lista de deseos.para el juego. Y con el juego ya disponible en todas las plataformas anunciadas (PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch), toca a hora preguntarse qué fue de aquella lista y si al menos alguno de mis deseos se cumplió…

Un deseo a la vez

Así que voy a repasar cada punto de la lista para ver si se cumplió o no…

Advertencia: A partir de este punto, voy a develar algunos pasajes de la historia del juego. Así que si aún no juegas el modo historia y quieres descubrirla por tu cuenta evitando spoilers, mejor no sigas leyendo. El resto, como siempre, es bienvenido 🙂

¿Un descanso para Scorpion? Nop

Muerte de Hanzo Hasashi
Scorpion y Hanzo Hasashi juntos

Mortal Kombat X nos mostró la evolución del personaje de Hanzo Hasashi (Scorpion). No solo hizo las paces con su otrora némesis Kuai Liang (Sub-Zero), sino que además ha dejado de ser Scorpion y finalmente logró su venganza contra Quan Chi, liberándose de su control y dejando de ser un espectro. Ahora es el «maestro Hasashi» (curioso porque a Sub-Zero le llaman «maestro Sub-Zero» y nadie le llama Kuai Liang…).

Como sea… A partir de este punto, la historia para Hanzo podía plantear cuestiones interesantes argumentalmente hablando. La historia de MK11 muestra por ejemplo a Hanzo y Sub-Zero trabajando y luchando codo a codo como aliados y grandes maestros de sus respectivos (y reformados) clanes. Y en otro momento podemos ver a Hanzo peleando contra su yo del pasado (cuando aún era Scorpion).

Pensé por un momento que por fin Hanzo saldría del ya manido papel del «ninja no-muerto atormentado y buscando venganza»… pero la historia tomaría otro rumbo:

Ay D’Vorah, ya mataste a Mileena, a Baraka y (quizá) a Jerrod, pero acá era para que mataras al otro…

Así, Hanzo muere y el Scorpion del pasado queda vivo. ¿O sea que para el siguiente juego tendremos por enésima vez al mismo Scorpion resentido de toda la vida? Lo sabremos en el próximo episodio…

¿Un nuevo subjefe? Ni fu ni fa

Geras, sirviente de Kronika… Menos mal que nadie ha salido quejarse por mostrarnos a «un hombre negro sirviendo a una mujer blanca»

Bueno, «sip pero nop» (como diría una amiga mía xD).

Y no es que en Mortal Kombat 11 nos den un subjefe digno… sino que no hay ningún subjefe en este juego. Alguna vez imaginé que Geras podía ocupar ese puesto, siendo él un sirviente de Kronika, pero no se dio.

En fin, al menos no se les ocurrió traer una vez más a Goro como subjefe…

Mortal Kombat 11 - Goro's lair
Ahora Goro está bien muerto (y no andaba de parranda xD)

¿Raiden como jefe final? Nop

Kronika
Kronika, la jefa final

Me quedé con las ganas de ver al Dios del Trueno y protector de la Tierra en modo «malo malísimo» (aunque más apropiado hubiera sido «tirano tiranísimo» xD), pues Mortal Kombat 11 nos trae por primera vez a una jefa final femenina: Kronika, la guardiana del tiempo, y que además es la madre de Shinnok y Cetrion.

Peor aún, aquí ni siquiera tuvimos oportunidad de ver a los dos Raiden (el oscuro y el del pasado) juntos, como sí ocurrió con otros personajes. Y ni siquiera mi segunda opción para subjefes (Liu Kang y Kitana) me ligó, pues su papel en este juego se reduce a colaboradores de Kronika.

Y ya que hablo de Kronika, no me parece malo en absoluto tener una fémina como jefa final. Para mi gusto, le añade un toque fresco a la lista de jefes del juego, alejándose de la fuerza bruta de Shao Kahn, Onaga o Blaze y basando sus ataques en el control del tiempo, telequinesis (te lanza meteoritos), invocando a algún secuaz o a un tiranorausio rex (¡!).

Ya lo dijo Raiden, «hay destinos peores que la muerte» (por ejemplo morir y revivir una y otra y otra… y otra vez)

¿Ataques de rayos X menos exagerados? Sip

Mortal Kombat 11 - Fatal Blow de Sonya
A veces «Menos es más», como dice el dicho

De nuevo, «sip pero nop».

El caso es que Mortal Kombat 11 no tiene ataques de rayos X como tales, siendo estos remplazados por los Krushing Blows y los Fatal Blows. Estos golpes siguen mostrando huesos rotos u órganos reventados, pero pese a que lo hacen con mayor realismo que en los juegos anteriores, su uso está más dosificado y visualmente es «menos violento» (por muy irónico que suene si hablamos de Mortal Kombat).

Fatal Blows
Krushing blows con el escenario… a D’Vorah no le gusta esto xD

Sin embargo, no tengo la misma sensación respecto a los Fatalities. En este juego esperaba que, aprovechando el tremendo salto hacia adelante a nivel gráfico (y demostrando de paso que no siempre se necesita tener la última versión de un software para hacer un trabajo excelente), los Fatalities fueran más descarnados que nunca; pero esto solo se ha cumplido parcialmente. Algunos me han dejado gratamente impresionado (Geras, Noob Saibot, Kano, D’Vorah, Johnny Cage, Kabal, Frost…) pero otros tienen mucho de exhibicionismo y posería para mi gusto o son medio tontos (Kabal (de nuevo), Geras (de nuevo), Baraka, Sub-Zero, Sonya, Kollector, Cetrion…).

¿Sin trato especial a los invitados? Ni fu ni fa

Mortal Kombat 11 - pantalla de selección de personaje
Aún no tenemos personajes invitados, pero podrían llegar después como DLC

No tenemos todavía a ningún personaje invitado. Estos suelen salir como lanzamiento posterior (léase DLC), pero es casi un hecho de que los habrá (antes del lanzamiento oficial se hablaba de Spawn, ahora se suman a la lista nombres como Pennywise, Michael Myers, Ash Williams, el Joker o incluso Terminator), así que por ahora este punto queda en la incertidumbre.

¿Hara-kiris? Nop

Cetrion
En el modo historia, Cetrion se sacrifica para darle su poder a Kronika… pero esto no cuenta como Hara-Kiri

No hubo ninguno de salida, pero aquí podría pasar algo parecido a los Brutalities y Fatalities de escenario en Mortal Kombat X, que tampoco estuvieron en el juego desde el inicio sino que llegaron a este juego en la actualización Mortal Kombat XL. Otro punto que queda en la incertidumbre.

¿Peleas 2 contra 2? Nop

Mortal Kombat 11 - pantalla de modos de juego
En ninguna opción de los modos de juego aparece las peleas 2 contra 2

Tampoco tenemos esta modalidad de salida, pero en este caso veo poco probable que agreguen esta opción en algún parche o actualización, pues Netherrealm Studios ha declarado alguna vez que ha sido el modo de juego menos usado en Mortal Kombat (y que por eso no lo agregaron en Mortal Kombat X).

¿Un mejor lanzamiento en PC? Sip

Mortal Kombat 11 en Steam
Aunque las críticas en Steam aparece como «variadas», definitivamente esta conversión a PC sale mejor parada a comparación de sus predecesoras

Aquí sí hubo una buena mejora respecto a los lanzamientos de las versiones para PC de Mortal Kombat y (sobre todo) Mortal Kombat X: Buena optimización, 60 fps estables y un buen código de red para las partidas en línea. Algunos han encontrado algunos errores puntuales, pero el resultado general ha sido mejor que en los mencionados juegos previos. Punto para los polacos de Q-LOC, quienes ya se habían ganado mi confianza por su trabajo en Mortal Kombat XL (arreglando el lanzamiento original de Mortal Kombat X en PC) y en Injustice 2 (encargándose por completo de la conversión a PC).

Pero como punto en contra, los jugadores de PC (y también los de Switch) no tuvimos opción a probar la beta en línea del juego, pues esta solo estuvo disponible para PS4 y Xbox One (para quienes preordenaron el juego). ¿Por qué? Vaya uno a saber…

¿Un mejor nombre? Nop

Pantalla de inicio de Mortal Kombat 11
Y con este nombre se quedó…

Algunas veces se barajan nombres provisionales para los juegos que están aún en desarrollo (por ejemplo Mortal Kombat: Deadly Alliance al inicio era llamado simplemente Mortal Kombat 5 y Mortal Kombat: Deception iba a llamarse Mortal Kombat: Realms), pero este no fue el caso. Y es que después de leer ideas curiosas entre los comentarios de la gente en blogs y canales de videos (el que más me hizo reír fue «Mortal Kombat: Days of Future Past«) nos quedamos con el nombre genérico Mortal Kombat 11.

En conclusión…

La conclusión es triste para mi humilde lista: Casi ninguno de mis deseos se ha cumplido 🙁

Pero no por eso diré que el juego es malo ni nada por el estilo, como he visto que hacen algunos ¿fans? que despotrican del juego solo porque no aparece su personaje favorito o porque sí sale el que a ellos les cae más espeso. Habrá quejas que son válidas (por ejemplo su tan criticado sistema de recompensas para obtener objetos de la Kripta).

El final del modo historia de Mortal Kombat 11 nos ha dejado prácticamente un lienzo en blanco donde el único que garantiza su regreso, de una forma o de otra, es Liu Kang (por ahí Raiden o Kitana tienen posibilidades pero no tengo forma de saberlo con certeza).

En cualquier caso, no está demás recordar que esta revisión no es definitiva. Ya se ha anunciado que tendremos contenido adicional «para varios años más», por lo que seguramente algunos de los puntos que ahora están «en veremos» cambien más adelante.

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