Valle perdido (Perú)

Jugando Tomb Raider: Anniversary

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Ya conocía los juegos de la saga Tomb Raider desde hace algunos años (y antes del reinicio del 2013), pero no los había jugado. Alguna vez me prestaron el juego original de 1996 y lo probé, pero en ese entonces no me llamó la atención. Luego me enteré de esta versión «de aniversario» y, tras ver las imágenes y probar la demo, me animé a comprarlo aprovechando una oferta de Steam 😛

Tomb Raider: Anniversary fue lanzado en el 2007, con motivo del décimo aniversario de la saga de Lara Croft. El juego es básicamente de exploración. Hay relativamente pocos enemigos o situaciones de acción, pero sí muchas oportunidades para explorar el escenario, encontrar secretos y resolver acertijos. Pero esta versión es más que solo un lavado de cara al juego original. Es una reimaginación del juego clásico, manteniendo el modo de juego y la trama, pero de paso actualizando el apartado técnico y agregando muchos detalles que aumentan y enriquecen la experiencia.

El salto gráfico y sonoro es lo que más resalta a primera vista. El juego usa una versión mejorada del motor gráfico de un juego anterior, Tomb Raider: Legend. Y si bien algunos elementos se mantienen (por ejemplo la pelea con el T-Rex o el escenario con las casas de Poseidón, Atlas, Hefesto y Damocles), se agrega además retos adicionales y Lara gana nuevas habilidades, como la de poder usar un gancho que le sirve para escalar, balancearse por las paredes o descender suavemente desde puntos altos.

Puntos a favor

Valle perdido (Perú)
El Valle Perdido (Perú), uno de los escenarios que más me ha gustado por su enormidad y sensación de soledad
  • Es de los pocos juegos que aún ofrecen una versión demo para descargar gratuitamente y probar el juego antes de comprarlo. Por ser una demo, solo incluía un escenario (el Valle Perdido, en Perú) y no podía guardar mis partidas, pero fue más que suficiente no solo para probar el juego sino para ver cómo se movía en mi computadora. ¿Cómo fue que se perdió la costumbre de lanzar demos? 🙁
  • Es básicamente el juego original de Tomb Raider (el de 1996), pero actualizado y remozado. No solo en lo técnico (mejoras en los gráficos, animaciones, texturas, etc.) sino también en los contenidos (los niveles han sido rediseñados y se han agregado zonas y retos nuevos). Uno que particularmente me impresionó fue el de los «engranajes» en el Valle Perdido, que eran más pequeños en el juego original pero que aquí es una maquinaria enorme y más compleja.
  • Hablando de los gráficos, aquí se ven «aceptables» (recordemos que es un juego del 2007). Los escenarios son lo suficientemente detallados, y las animaciones de Lara son fluidas. Se agradecen los pequeños detalles gráficos, como cuando Lara sale del agua y se puede ver cómo el agua cae por gotas y luego su ropa y piel se van secando poco a poco a medida que pasa el tiempo.
  • El control del movimiento de Lara es más sencillo e intuitivo (ahora es como en Super Mario 64, se eliminó el movimiento «tipo tanque» del juego original).
  • La sensación de soledad, aislamiento y encierro está bien lograda. La ambientación y el sonido puramente ambiental ayudan en ello.
  • El juego no pide muchos requisitos técnicos.
  • Algunos acertijos dan para pensar un buen rato, y algunos escenarios requieren de buena observación, paciencia y pruebas (ensayo y error).
  • Una buena cantidad de extras por desbloquear (trajes, música, bocetos del juego, comentarios de los realizadores, etc.).
  • La posibilidad de rejugar niveles, ideal para obtener objetos que no pudimos encontrar a la primera. Puedes también rejugar los niveles usando los trajes alternativos que hayas desbloqueado.
  • Los eventos rápidos (QTE) me son indiferentes, pero al menos le quitan la monotonía a las cinemáticas.
  • Me gustaron los escenarios del Perú 🙂

Puntos en contra

El juego tiene algunos glitches menores
Algunos glitches gráficos hay por ahí
  • El progreso del juego no se guarda en la nube. Dos veces me ha tocado reinstalar todo el sistema en mi PC, y en ambos casos el progreso en el juego se borró, teniendo que comenzar nuevamente desde cero.
  • El juego tiene una serie de bugs que, si bien no echan a perder el juego ni lo hacen injugable, sí pueden afectar la experiencia. Algunos solo son glitches graciosos (como cuando Lara queda suspendida en el aire antes de caer a algún foso y morir). Otros, sin embargo, son más serios. Más abajo detallo qué bugs he encontrado (que han sido pocos en realidad).
  • La compatibilidad con el mando no es total. Con el mando puedo hacer todos los movimientos de Lara (caminar, correr, saltar, agacharme, nadar, bucear, usar el gancho…), pero para mover la cámara mi única opción es usar el ratón, y no es muy cómo tener que soltar el mando para mover el ratón cada vez que quiera observar bien el entorno para calcular un salto o trazar una ruta en el escenario.
  • No importa si juego con teclado/ratón o con mando, las instrucciones en pantalla sobre cómo moverse siempre asumen que se está usando el teclado y ratón. Esto puede confundir a los novatos.
  • Los subtítulos son algo «extraños». Parece como si estuviera leyendo un teleprompter, y si uno no está atento a los diálogos puede confundirse y no saber cuándo acaba de hablar un personaje y comienza a hablar el otro.

Capturas de pantalla

Estas son algunas capturas de pantalla desde mi PC:

Perú

Grecia

Egipto

La isla perdida

Otros

Problemas encontrados

Esto es algo más que un glitch gráfico
Hay glitches peculiares o graciosos, pero otros (como este en el palacio de Midas) ya son muy rochosos xD

La mayoría son errores gráficos o cosas menores (glitches):

  • Algunas municiones no se pueden recoger.
  • En la ciudad de Vilcabamba (Perú), cuando Lara cae a un foso, se queda flotando en el aire por poco menos de 1 segundo antes de caer definitivamente.
  • En la zona inundada del palacio de Midas (Grecia), estando encima de una de las plataformas circulares retrocedí para colgarme del borde, y en eso Lara se «teletransportó» a la parte del piso donde está el interruptor de las llamas de fuego, ¡pero debajo del nivel del piso (ver la imagen de arriba)! Pulsé el botón de Saltar y Lara hizo el movimiento de cuando sale del agua, con sonido de agua incluido (aun cuando Lara estaba en suelo firme). Luego de eso, el juego continuó como si nada.

Pero sí he encontrado algunos bugs «gruesos» que afectan la experiencia del juego:

  • Un bugs que me ocurrió fue en la pelea con el T-Rex en el Valle Perdido: Todo iba bien al inicio, pero luego el T-Rex se quedó fijo en una cierta zona del escenario y no se movía de ahí (el animal seguía rugiendo y haciendo los movimientos de cuando avanza o se mueve, pero todo sin moverse del mismo punto). Me fue fácil acabar con él así, pero se pierde todo el chiste…
  • Hasta dos veces he «retrocedido» en el avance del juego. La primera vez me pasó en San Francis Folly (Grecia): Había llegado hasta el laberinto (donde están las casas de Atlas, Poseidón, Hefesto y Dámocles) y ya tenía 2 de las 4 llaves, pero la siguiente vez que entré al juego éste me devolvió al inicio del nivel. La segunda vez fue habiendo llegado a la Gran Pirámide: De nuevo, tras apagar mi PC y volver a entrar al juego «retrocedí» al inicio de las minas de Natla. Creo que la culpa la tienen los videos desbloqueados, porque en ambos casos me puse a ver videos de escenarios que ya había pasado antes de ponerme a jugar, y parece que después de ver un video desbloqueado (entrando a la zona de recompensas del juego) el juego piensa que estoy viendo el video como parte de mi sesión de juego (y no desde la zona de recompensas), por lo que «actualiza» mi avance al punto que sigue al video visto. ¿No se entiende nada? O sea, por ejemplo, si hasta ayer me quedé en la Gran pirámide y hoy se me ocurre entrar a la zona de recompensas y miro un video, digamos, de la llegada de Lara a Egipto, mi avance del juego retrocederá hasta el inicio de la fase de Egipto.
  • A veces, cuando Lara estaba al filo de una saliente y di un paso adelante, el juego se trabó: Lara se quedó «temblando», como si el motor del juego no se decidiera si Lara debió caer o colgarse de la saliente. Me ha pasado estando en las minas de Natla, en la tumba de Qualopec y en una zona de Egipto que no recuerdo xD. La única forma de sortear esto es cerrando el juego y volviendo a entrar.

Por suerte, ninguno de estos bugs me perjudicó demasiado en el avance del juego (o por lo menos nada que no haya podido recuperar).

Veredicto

Tomb Raider: Anniversary me ha gustado. Gráficamente no es tan espectacular como el reinicio del 2013 (y sus secuelas) y puede verse algo tosco para los estándares actuales, pero se compensa con un juego profundo, retador y que mantiene la esencia del Tomb Raider original pero aumentándolo y mejorándolo. Tiene sus bugs, que para algunos puede echar a perder la experiencia de juego, pero al menos no en mi caso. Recomendado 🙂

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